Conferencia sobre las Mujeres Mapuche

Viernes, 5 Abril, 2019 - 12:30

El viernes 5 tendrá lugar  una conferencia de Juana Calfunao, líder del pueblo mapuche en Chile sobre "Mujeres mapuche, extractivismo y Estado chileno". La conferencia será a las 12,30 en la Facultad de Historia, Aula XI .

La jefa de la comunidad Juan Paillalef hablará sobre el deterioro de los derechos individuales y colectivos de la etnia mapuche, por varias causas y la complicidad paralegal o ilegal de la élite política y económica. Al respecto, informará también de su misión, como delegada de las comunidades mapuches chilenas, de interponer una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra el Estado de Chile, por violación de los derechos humanos de los mapuches dentro de sus fronteras.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoce el estatus de beneficiaria especial de protección, para Juana y su familia, por amenazas probadas persistentes contra ellos como consecuencia de su actividad pacífica en defensa de los derechos del pueblo mapuche, como se ve en este enlace.