Conferencia '¿Cómo se desarrolla el pensamiento crítico en las cárceles mexicanas?'

Jueves, 12 Diciembre, 2019 - 18:00

El próximo jueves a las 18 horas y en la Universidad de Sevilla, estará con nosotros el Profesor de la UNAM y el coordinador de talleres de Filosofía Aplicada en Prisiones mexicana, Ángel Alonso. Será la primera vez que hable sobre estos contenidos en Europa.

El contenido de la conferencia versará sobre las labores y desafíos que está generando el desarrollo del pensamiento crítico entre colectivos en prisión con altos índice de suicidio, asesinatos por venganzas o la sumisión a ideologías criminales.

Ángel Alonso, es Profesor Titular y Secretario del Programa Universitario de Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, realiza talleres en prisiones mexicanas desde 2017 y ha publicado artículos en revistas especializadas en América y Europa; entre ellos, destaca su artículo 'Las guerreras de Santa Martha' donde explica su experiencia en la prisión de Santa Martha Acatitla (México). Asimismo, ha luchado activamente contra la violencia de género y los feminicidios por medio de la asociación Frida Guerrera, siendo director del proyecto INFOCAB PB400718 'Acciones en contra de la violencia de género'. Es miembros fundador del Observatorio filosófico de México, que recientemente consiguió que la filosofía se incluyera como derecho fundamental en la constitución de México. Por último, ha sido director de la revista Murmullos filosóficos dedicada a estudios académicos de filosofía y en 2018 la Asamblea Legislativa de Ciudad de México le concedió la Medalla al Mérito Docente.

La conferencia tendrá lugar en el seminario I Metafísica de la facultad de filosofía. Tendrán prioridad de acceso aquellos que se registren en barrientos@us.es, entrada gratuita.