Egresados de Arquitectura reciben una Mención Especial en EUROPAN 15 España

04/12/2019
El concurso EUROPAN propone en cada una de sus ediciones distintos emplazamientos de países europeos, para los que deben presentarse propuestas, según las condiciones estipuladas por el jurado

Francisco Javier Fernández García y Manuel Pedraz Salas, egresados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, han recibido una Mención Especial en EUROPAN 15 España, concurso dirigido a arquitectos jóvenes europeos. Junto a María Beni Ezquerro y Marta Peinado Alós firman el proyecto “The Shape of water”, que propone una actuación en un solar de Sant Climent de Llobregat, uno de los espacios propuestos en la edición de 2019.

El jurado, reunido en Innsbruck (Austria), ha señalado que, aunque el proyecto no responde a la prioridad de la propuesta de construcción de viviendas, “resulta ser de gran interés paisajístico”. En la argumentación de su decisión indica que la propuesta “en conjunto aporta, además, criterios de transformación estratégica y gestión del paisaje forestal, del paisaje agrícola y de la riera, asumibles en el tiempo. El proyecto sintetiza contenidos y soluciones proyectuales coherentes y adecuadas al lugar”. Finalmente, añade que “reubica la zona residencial fuera del ámbito del proyecto, en unas áreas próximas al centro urbano, aprovechando las viviendas vacías y las naves Krom del centro urbano consolidado”.

En esta edición de EUROPAN España los emplazamientos propuestos han sido: Barcelona-Vallbona, Casar de Cáceres, Lasarte-Oria, Madrid-La Arboleda, Oliva, Palma-Parc Bit y Sant Climent de Llobregat. Es destacable que los proyectos galardonados con el primero y segundo premios de las propuestas presentadas para el emplazamiento de Sant Climent de Llobregat, los han presentado estudios de arquitectura ya consolidados. El proyecto “The Shape of water”, distinguido con una Mención Especial, lo han presentado cuatro jóvenes arquitectos, que se han conocido mientras realizaban un máster en la Universidad Politécnica de Cataluña. Francisco Javier Fernández García y Manuel Pedraz Salas son egresados de 2 y 1 año, respectivamente, de la Escuela de Arquitectura de la US.

El jurado lo han formado: Joan Busquets, Enrique Arenas Laorga, Agata Buscemi, Lucía Cano Pintos, Eduardo de Miguel, Aglaée Degros, Pilar Díaz Rodríguez y Fernando Rodríguez Ramírez, además de los representantes de los 7 emplazamientos participantes en EUROPAN España. El jurado seleccionó 39 de las 142 propuestas entregadas al concurso, convocado bajo el lema “Ciudades Productivas II”. Esas propuestas se han sometido al fallo del jurado, reunido en Innsbruck el 21 de octubre de 2019, junto a los de las convocatorias de los otros países europeos que participan en el proyecto.

EUROPAN es una federación europea de organizaciones nacionales que rigen concursos para jóvenes arquitectos y las realizaciones que se deriven de los fallos de los jurados. Según señala la propia organización, “EUROPAN es la denominación de un concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas que se ha marcado el objetivo de profundizar en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo, a través del intercambio entre profesionales de los países europeos que se suman a la iniciativa”. En cada una de las ediciones se propone un tema, un reglamento y un calendario, y se convoca a “arquitectos menores de 40 años a participar en la reflexión sobre los emplazamientos urbanos ofrecidos por los organizadores de EUROPAN de todo el continente”.

Desde su creación en 1988, EUROPAN ha distinguido proyectos de arquitectos que actualmente son reconocidos internacionalmente. Algunos de las propuestas presentadas son actualmente proyectos construido, reconocidos en el mundo de la arquitectura.