Buscar
Universidad de Sevilla

GÉRARD MOUROU

14/11/2019
"La energía nuclear es la mejor energía siempre que sea la energía más limpia, siempre que se puedan transmutar sus residuos"

El Premio Nobel de Física francés Gérard Mourou, que trabaja en el desarrollo de la luz láser más potente del mundo, ha visitado la Universidad de Sevilla, donde ha tenido un encuentro con alumnos y profesores de su especialidad. El Nobel francés ha trabajado 30 años en Estados Unidos y ahora dirige los tres laboratorios europeos llamados "Extreme Ligth Infrastructure", ubicados en República Checa, Hungría y Rumanía.
 
Usted defiende que con el láser podrían descontaminarse los residuos nucleares en un plazo de veinte años.

Los experimentos actuales con la denominada "luz extrema", liderados por laboratorios europeos, podrán culminar los primeros ensayos en esta aplicación concreta en el plazo de cinco o diez años. A continuación se precisarán diez años más para construir las plantas apropiadas para el tratamiento de los residuos nucleares.

Usted trabaja también en su utilidad para aplicaciones medioambientales.

Hay una muy importante: la transmutación de los residuos nucleares, es decir, la reducción de la radiactividad de sus átomos, que es el problema. De los millones de años que tardan en desactivarse podría pasarse a apenas unos años.

¿Pueden despojarse de actividad los residuos nucleares? 

Es un proceso de "transmutación". El láser avanzado permitirá hacer que partículas como los neutrones se hagan más compactos para acortar su tiempo de nocividad y reducir la vigencia radiactiva de millones de años a sólo años, con lo que se solventaría el problema de la energía nuclear, la duración de los residuos contaminantes. 

¿Este ‘super laser’ tiene otras aplicaciones, además de descontaminar residuos nucleares? 

Corrige la miopía, la hipermetropía y también el glaucoma y la degeneración macular. Y cura las cataratas. Este láser ya se emplea en medicina, principalmente en oftalmología y en la denominada farmacología nuclear. En breve podrá extender su uso en la "protonterapia", una vez que se reduzca el tamaño de la maquinaria empleada en esta técnica --en lo que se trabaja ahora-- y pueda extenderse por hospitales. Otras aplicaciones de la "luz extrema" son la aceleración de partículas, lo que permitirá reducir el tamaño de los actuales aceleradores entre mil y diez mil veces, y la limpieza de residuos espaciales. Otra de sus aplicaciones es generar temperaturas tan elevadas como mil millones de grados centígrados, lo que permite recrear en laboratorio algunas situaciones del cosmos.
Se están desarrollando unos láseres para poner en órbita y "desorbitar" estos residuos, es decir, hacerles salir de la atmósfera para que se desintegren, con lo que, atmósfera será "como un campo de batalla" hasta acabar con los millones de residuos que la transitan.

¿Puede ser utilizado con fines militares?

Difícilmente, pues necesita una gran cantidad de energía. En nuestros experimentos empleamos una energía pequeñísima para generar unos impulsos extremadamente cortos. Como ejemplo: empleamos un julio de energía cuando para preparar un desayuno se necesitan millones.

¿Qué definición haría de la "luz extrema" para que podamos entenderla?

Es una luz extremadamente potente, equivalente a mil veces la potencia de la red eléctrica mundial, pero que sólo se consigue durante una billonésima parte de segundo. Con esa luz se logra una presión equivalente a diez millones de veces el peso de la Torre Eiffel, y del mismo modo se pueden acelerar las partículas en unas distancias muy cortas, lo que permite reducir los actuales aceleradores de partículas.
 

¿Cómo explicaría qué es un agujero negro?
Un lugar del que no sale nada, todo lo que entra desaparece, incluso la luz. De ahí su nombre. Fuimos creados del vacío hace 14.000 millones de años. Y aquí estamos. Venimos del vacío. No tenemos por qué tenerle miedo. La vida procede del vacío.

¿Qué consejos les da a los estudiantes sobre su materia de investigación?

Hay que amar lo que se hace y hay que hacerlo con pasión, porque si hay pasión, no hay problemas

¿Qué posición tiene Europa en la investigación nuclear?

Mi área de estudio en Europa es líder mundial. La Unión Europea se halla en lo más alto de la investigación científica. Es importantísimo que esto se sepa. 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS