Buscar
Universidad de Sevilla

La imagen de Carmona a través de la historia, la literatura y el arte

17/09/2019
Tras la celebración del XI Congreso de Historia de Carmona la Editorial Universidad de Sevilla publican este libro sobre la ciudad milenaria


"La imagen de Carmona a través de la historia, la literatura y el arte" vuelve a evidenciar el indiscutible potencial cultural de esta varias veces milenaria ciudad, configurada a lo largo de los tiempos, plural y poliédrica, en permanente construcción y recreación, como hija del espacio y del tiempo, de los hombres y circunstancias cambiantes que la han ido modelando con el discurrir de los siglos.

Primero, la Carmona real, aparentemente consolidada e inmutable a partir de nuestra experiencia contingente, pero que, en un entorno de una fuerte personalidad física y gozando de centralidad regional por su ubicación y orografía, ha visto cambiar por la mano del hombre, tanto el paisaje como los espacios urbanos. Sobre ella la Carmona inventada, la Carmona mitificada, por la construcción de un siempre artificial y en muchas ocasiones artificioso edificio intelectual, operado al margen de la cientificidad, aunque no por ello deja de estar impreso fuertemente en el ideario colectivo. También la Carmona imaginada, la que tantos impactos causa en los sentidos y que por ello ha generado y puede seguir generando tanta riqueza interpretativa y tantas manifestaciones culturales.

Este amplio y lúcido análisis de la imagen de Carmona  es el resultado de la celebración del XI Congreso de Historia de Carmona, en el que colabolan el Ayuntamiento de la ciudad y la Universidad de Sevilla.  "La imagen de Carmona a través de la historia, la literatura y el arte"  es el número 352 de la colección "Historia y Geografía" de la Editorial Universidad de Sevilla, y en él se recogen las exposiciones realizadas en el Congreso.

El libro ha sido vertebrado en tres secciones: "Imágenes", donde se analiza la imagen histórica generada en un paisaje de una fuerte y plural personalidad; "Relatos", que trata, tanto de la imagen literaria, como oral de Carmona; y "Visiones", que se ocupa de la interpretación de Carmona plasmada gráfica y simbólicamente.

El Prólogo está firmado por los prestigiosos catedráticos de la Universidad de Sevilla Manuel González Jiménez y Antonio F. Caballos Rufino, directores también de la publicación. .


 

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación
Área: 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS