Visita a los fondos de Altadis catalogados por la US

13/12/2019
Algunas de las piezas catalogadas por la Universidad de Sevilla de los fondos del patrimonio histórico-artístico, cultural e industrial que Altadis conserva desde el siglo XVIII han sido visitados por el rector y los medios de comunicación.

Entre los valiosos objetos expuestos para la visita estaban dos de los cuatro dibujos originales realizados por Antonio Mingote, un grabado del escritor alemán, Premio Nobel y Premio Príncipe de Asturias, Günter Grass, y una máquina de humidificación. Luis Mendez, director general de Cultura y Patrimonio de la US, ha mostrado diferentes utensilios del tabaco como una caja de rapé perteneciente a la dinastía china Qing (1644 a 1911), así como cerilleras y tenacillas, datadas en los siglos XIX y XX.

Desde el pasado mes de febrero, cuando se iniciaron los trabajos de catalogación, la Universidad de Sevilla ha inventariado, fotografiado, estudiado y catalogado cerca de 4.500 piezas de los fondos del patrimonio histórico-artístico, cultural e industrial que Altadis conservaba desde que en el siglo XVIII se construyese la antigua fábrica de Tabacos, hoy sede del Rectorado de la Universidad. Estos fondos fueron donados por la Compañía en virtud de un acuerdo de colaboración firmado en febrero de 2017. Los fondos inventariados hasta ahora representan únicamente el 25% de todos los materiales cedidos por Altadis.

Este proceso de inventariado y catalogación, muy complejo, está siendo posible gracias al minucioso y delicado trabajo de tres cualificadas profesionales, expertas en la materia, que han planificado las actuaciones a realizar en diferentes fases. La labor se inició con la catalogación del patrimonio bibliográfico y documental generado desde los inicios de la Compañía Arrendataria de Tabacos, antecesora de la antigua Tabacalera, hasta la constitución de Altadis. Un segundo momento se ha dedicado a todo lo concerniente a las obras de arte, donde destacan cuatro dibujos originales realizados por Antonio Mingote; un grabado del escritor alemán, Premio Nobel y Premio Príncipe de Asturias, Günter Grass; y una obra del artista figurativo de estética pop, Juan Ugalde.

Actualmente se está investigando y catalogando todo lo referente a diferentes utensilios del tabaco. Un nueva fase incluye la catalogación e inventariado de cartelería, publicidad y material audiovisual. En los próximos meses está previsto continuar los trabajos de análisis e investigación sobre el abundante material disponible, entre los que figura una extensa colección fotográfica; varias carpetas con planos, en las que, tras una primera evaluación, se ha podido contemplar un número importante de ellos relacionados con la Real y Antigua Fábrica de Tabacos; así como todos los artículos y utensilios que integraban el antiguo Museo del Tabaco perteneciente a Tabacalera.

Para el final se ha dejado la maquinaria del patrimonio industrial, que aunque ha sido ya identificada, se encuentra a la espera, una vez finalizado totalmente su estudio, de poder ser ubicada en alguna de las ubicaciones más importantes de la Universidad de Sevilla.

Han estado presentes en la visita el rector de la US, Miguel Ángel Castro, el director general de Cultura y Patrimonio de la US, Luis Méndez, y el director del secretariado de Patrimonio Historico-Artistico de la US, Luis Martínez, además del director de comunicación de Altadis, Miguel Ángel Martín Esteban.

Área: