Buscar
Universidad de Sevilla

El alumnado de la US y la UNAM podrá conseguir el doctorado por ambas instituciones

24/06/2019
La Universidad Nacional Autónoma de México es una de las más grandes e importantes universidades de México e Iberoamérica

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, han firmado un convenio para fomentar la cooperación entre sus programas de posgrado, con el objetivo de que el alumnado pueda realizar tesis doctorales dirigidas por profesores de las dos instituciones, y de esa forma obtengan el título por ambas casas de estudios.

El acuerdo, con una duración de cuatro años y firmado en la Torre de Rectoría de la UNAM, se configura como un 'paraguas' que contempla los 41 programas de posgrado que imparte la Universidad Nacional. El objetivo primordial pasa por incrementar la movilidad de estudiantes y profesores, especialmente en las áreas donde existe mayor colaboración científica: Biología, Bioquímica, Química, Física, Matemáticas y Arquitectura, pero también en otros campos de colaboración incipiente. La firma de un acuerdo para becas de posgrado entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Sevilla facilitará la financiación de la movilidad.

Asimismo, la visita abre la posibilidad de nuevos acuerdos entre universidades en relación, sobre todo, con los campos de la Ingeniería y de Ciencias de la Edificiación. Para ambos objetivos se contempla la visita de una delegación de la UNAM a la Universidad de Sevilla. 

"Estamos muy satisfechos con la colaboración entre nuestras instituciones, y confiamos en que este convenio 'paraguas' para Doctorado en régimen de cotutelas pueda potenciar la investigación en áreas de interés común", asegura la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Sevilla, Carmen Vargas. Por otra parte, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco Trigo Tavera, califica el acuerdo como "importante, ambicioso; incluye la voluntad de sumarse plenamente en el nivel de doctorado, implica el desarrollo de cotutelas y, sobre todo, que nuestros alumnos puedan obtener el diploma de ambas universidades”. 

Fuente: 
Dirección de Comunicación / UNAM

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS