Buscar
Universidad de Sevilla

El Consejo de Gobierno propone al Claustro nombrar Doctor Honoris Causa a Iñaki Gabilondo, Enrique Barón y Pierre Gross

19/12/2018
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla también ha informado favorablemente del Proyecto de Presupuesto para 2019

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha celebrado una sesión en la que sus miembros han acordado elevar a la Comisión de Doctorados Honoris Causa del Claustro para su informe, la propuesta de Doctores Honoris Causa de Iñaki Gabilondo, Enrique Barón y Pierre Gross.

Iñaki Gabilondo impartió la lección inaugural del curso académico 2003-2004 en la Facultad de Comunicación de la US y ha tenido múltiples colaboraciones con nuestra institución. En el año 2000, fue nombrado Medalla de Oro de Andalucía y en 2006 recibió el título de Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla.

Gabilondo se ha consolidado como uno de los profesionales más destacados de la radiofonía española y resalta su defensa a la ética en la profesión periodística.

Por su parte, Enrique Barón es Doctor en Derecho y Economía por la Universidad Complutense y ejerció como abogado demostrando un gran compromiso social y en aras de los Derechos Humanos. Ha ocupado cargos del máximo nivel en el Gobierno español en los años previos a la adhesión de España a las Comunidades Europeas contribuyendo claramente a la modernización de este país.

Barón mantiene una relación muy intensa con el Máster en Estudios Europeos de la Universidad de Sevilla.

La tercera propuesta de nombramiento de Doctor Honoris Causa es el catedrático emérito de Arqueología de la Universidad Aix-en-Provence Pierre Gross. La escuela creada por este profesor es una de las más reconocidas por su prestigio dentro de la Universidad francesa actual y dentro de la Arqueología Clásica internacional.

Destaca su dedicación e interés por la Arqueología española, concretamente por los problemas relacionados con el urbanismo y la arquitectura de la Hispania Romana. Mantiene una colaboración estrecha y continua con investigadores, universidades e instituciones científicas españolas.

Presupuesto y memorias

En el capítulo de temas de Gerencia, el Consejo de Gobierno ha informado favorablemente del Proyecto de Presupuesto de la US para el año 2019, que tiene que ser aprobado por el Consejo Social de la Universidad de Sevilla en la sesión fijada para el 20 de diciembre.

Los miembros del Consejo de Gobierno han sido informados de la memoria anual del Centro de Iniciativas Culturales de la US, que ha multiplicado en 2018 la variedad, la calidad y la excelencia de los talleres, espectáculos y acciones culturales. El CICUS ha superado ampliamente las 50.000 visitas y durante 2018 ha programado 23 representaciones teatrales; 55 conciertos de música clásica, contemporánea, jazz y rock; nueve actuaciones de danza; 12 exposiciones; 15 ciclos de cine internacionales; 76 proyecciones de películas, 52 conferencias, seminarios y congresos internacionales.

En materia cultural, la US también ha fortalecido los certámenes de creación destinados a jóvenes universitarios y recién egresados, transformándolos en premios europeos. Estas convocatorias de artes plásticas y de letras se han consolidado, incrementando positivamente su participación, que ha pasado de 103 a 265 personas. El Proyecto Atalaya de Recuperación del patrimonio musical andaluz, liderado por la US, ha creado la red de orquestas universitarias andaluzas, permitiendo su constitución y el movimiento de estas por las capitales de Andalucía.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la memoria anual del Centro de Formación Permanente (CFP). La memoria recoge las principales líneas de actuación desarrolladas en el curso 2017-2018, la gestión  académica y económica llevada a cabo, así como las relaciones con las empresas y otras colaboraciones institucionales.

En relación a la oferta académica cabe destacar que se mantuvo con respecto a otros años y que el 81% de los cursos ofertados fue viable, por lo que su oferta académica (de máster, diplomas de especialización, formación continua y extensión universitaria) está consolidada.

El número de estudiantes matriculados en el CFP ha sido de 4.556, 929 extranjeros procedentes de 54 países, obteniendo el 16% del total de matriculados becas para cursar sus estudios. Por último, resaltar que dentro de la oferta para el curso 2018-2019 se han presentado hasta la fecha 156 propuestas de reediciones y 41 nuevas propuestas.

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS