Buscar
Universidad de Sevilla

El futuro del trabajo, a debate en la Universidad de Sevilla

07/02/2019
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha abogado por que el "proceso transformador del trabajo se traduzca en un progreso en el derecho de los trabajadores"

La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla ha acogido este jueves la inauguración del Congreso Interuniversitario OIT sobre el futuro del trabajo, un encuentro que aborda todas las repercusiones en el mundo del empleo derivadas de un proceso en continua transformación. En el acto de inauguración han participado el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto; la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño; y el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Alejandro Díaz. 

En su intervención, la ministra ha resaltado que "el futuro del trabajo comienza hoy, y ello nos obliga a superar déficits sociales. El proceso transformador del trabajo se debe traducir en un progreso en el derecho de los trabajadores". Con respecto a los jóvenes, los más implicados en la revolución tecnólogica, ha destacado el plan de choque puesto en marcha por el Gobierno para que estos "no se convierten en trabajadores pobres. Además, la formación continua debe implantarse desde los cero años hasta la jubilación del empleado". 

El director de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha aportado datos sobre la situación actual del mundo laboral, con más de 600 millones en cadenas de suministro, 25 millones en trabajos forzosos o 152 millones de afectados por el trabajo infantil. "Hay millones de personas trabajando en plataformas digitales que conocemos, y muchas más en toda la red. Estas, en su mayoría, están ejerciendo su trabajo con un derecho laboral vacío. La transición energética, junto a la digitalización, es un vector que impacta en todos los sectores, también en el desempleo", ha destacado, para concluir que "el trabajo será lo que queramos las sociedades a través del diálogo social". 

El rector, Miguel Ángel Castro, ha finalizado la inauguración destacando el papel formativo de las universidades para el desarrollo de los derechos de los trabajadores: "No se puede hablar del futuro del trabajo sin hablar del futuro de la formación". 

El Congreso tiene lugar los días 7 y 8 de febrero, y abarca 130 ponencias en la que participarán más de 350 personas de 60 universidades. 

El programa completo puede consultarse en la web del congreso. 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS