Buscar
Universidad de Sevilla

El rector de la US repasa sus tres años de gobierno

05/02/2019
Miguel Ángel Castro ha presentado la investigación, la transferencia de conocimiento y el bienestar de la comunidad universitariaria como algunas de sus prioridades en este mandato

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, ha evaluado sus tres años al frente de la institución. En un encuentro con periodistas, ha analizado los objetivos conseguidos en este periodo y las metas para el año que le queda de mandato.

Castro ha destacado la apuesta por la investigación de su equipo en los últimos tres años. En este periodo se han defendido 1.900 tesis doctorales, de las cuales el 40% han obtenido una mención internacional. Además, el rector ha destacado que uno de cada cinco doctorandos procede de otros países y han elegido la US para realizar su tesis.

La Universidad de Sevilla también ha reforzado en este periodo sus esfuerzos para aumentar la captación de talento. En este sentido, la US ha puesto en marcha un programa para atraer a investigadores que hayan disfrutado de becas Ramón y Cajal y así acoger en sus centros a los investigadores con mayor producción científica del país. Y, entre los estudiantes más jóvenes, participa en la organización de actividades como las Olimpiadas del Conocimiento, unas competiciones que abarcan disciplinas como la filosofía, la física, la geografía, la informática o las matemáticas que buscan la excelencia de estudiantes de bachillerato con el objetivo de atraerlos a la institución.

En cuanto a la creación y la trasferencia de conocimiento, el rector ha destacado el aumento de los niveles de producción científica de calidad. De los más de 3.100 artículos científicos anuales que se presentan en la US, un 45% se realizan en colaboración con otras universidades o centros de investigación internacionales. Castro también ha resaltado la importancia de la captación de fondos para respaldar esta actividad. En este sentido, ha recordado que, según datos de la IUNE, la Universidad de Sevilla es la tercera a nivel nacional en ingresos por ayudas, proyectos y contratos de investigación de I+D+i. 

 

Comunidad Universitaria

La US es la universidad con más solicitudes de acceso en Andalucía, así como una de las más solicitadas por los estudiantes de todo el país. En este sentido, Castro ha destacado que la US ha registrado este curso 19.000 solicitudes de acceso a sus grados. Además, la institución mantiene convenios con otras universidades de todo el mundo para fomentar la movilidad, tanto entrante como saliente, de los estudiantes.

El rector ha recalcado que, durante su mandato, su equipo ha trabajado por mejorar las circunstancias de sus estudiantes. Una de las principales acciones en este sentido ha sido el incremento en la bolsa de becas y ayudas para el estudio, que ha crecido con el objetivo de seguir haciendo posible la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior.

En cuanto al Personal Docente e Investigador, la prioridad fundamental de este gobierno ha sido su estabilidad. Para ello, se ha puesto en marcha un plan de estabilización para los profesores contratados doctores, con la que se ha eliminado la lista de acreditados pendientes de convocatoria y se ha reducido la interinidad en este colectivo.

 

Cultura

La Universidad de Sevilla celebra este año el décimo aniversario de su Centro de Iniciativas Culturales (CICUS), que se ha consolidado como referencia cultural en la ciudad de Sevilla por la gran cantidad y calidad de sus actividades culturales.

Por su parte, la Editorial de la US cumple 80 años con el espíritu renovado y ampliando el número de libros electrónicos publicados, lo que demuestra una clara apuesta por la edición digital. También es significativo el ascenso del puesto 59 al 31 en el índice de SPI (Scholarly Publishers Indicators).

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS