Buscar
Universidad de Sevilla

Expertos europeos en energía nuclear se reúnen en la US para debatir sobre el futuro del reactor de fusión nuclear Tokamak JT-60SA

19/03/2019
La elección de Sevilla para el encuentro de este proyecto consolida a la US como un referente europeo en el campo de la fusión

Más de 60 científicos de diferentes laboratorios de fusión de Europa se reúnen en Sevilla entre los días 18 y 22 de marzo para presentar el estado actual de sus proyectos. El encuentro también servirá para decidir los siguientes pasos en la contribución de Europa al reactor Tokamak JT-60SA, actualmente en fase final de construcción en Naka (Japón).

El encuentro se enmarca dentro de las actividades del consorcio europeo de fusión, EUROfusion. La explotación europea del tokamak JT-60SA se enmarcan dentro del Broader Approach entre la European Atomic Energy Community (Euratom) y Japón. Esta colaboración pretende complementar el proyecto ITER (Reactor Experimental Termonuclear Internacional, por sus siglas en inglés), así como acelerar la consecución de la energía de fusión a través de las más avanzadas tecnologías, que se integrarán en el primer prototipo de reactor de fusión comercial (DEMO).

La celebración de este encuentro es un paso más en la consolidación de la Universidad de Sevilla como referente en ciencia del plasma y tecnología de fusión en el panorama europeo. La cita se une a una sólida y continuada captación de talento y fondos, así como a la celebración de otras reuniones científicas al más alto nivel.

El grupo de Ciencia del Plasma y Tecnología de Fusión de la Universidad de Sevilla cuenta en la actualidad con más de 20 investigadores de diferentes departamentos y centros asociados. Sus miembros lideran diversos proyectos nacionales e internacionales, entre los destaca la construcción de detectores de pérdidas de iones rápidos para los reactores de fusión ITER y JT-60SA, así como para la mayoría de los reactores de fusión experimentales de Europa. El éxito de las actividades del grupo de Ciencia del Plasma y Tecnología de Fusión se ha visto refrendado recientemente con la obtención de una de las prestigiosas ERC Starting Grants del European Research Council por la profesora de la Universidad Eleonora Viezzer.

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS