Fallo de la cuarta edición de la Olimpiada Filosófica de Andalucía

04/04/2017
La Asociación Andaluza de Filosofía celebró el pasado 1 de abril la final de la cuarta edición de la Olimpiada Filosófica de Andalucía. El acto fue inaugurado por Manuel Barrios, decano de la Facultad de Filosofía y Francisco Javier García Moreno, presidente de la Asociación Andaluza de Filosofía.

Doce alumnos y alumnas de Bachillerato de Centros de enseñanza públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Andalucía han asistido en calidad de finalistas de las modalidades de Disertación y Fotografía FilosóficaEn la fase de clasificación, se han presentado un total de 104 trabajos originales de la modalidad de Disertación, de 27 Centros educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y 119 trabajos originales de la modalidad de Fotografía Filosófica, de 32 Centros educativos.

Los finalistas andaluces tuvieron ocasión de defender sus disertaciones durante 15 minutos, y posteriormente, los finalistas de fotografía defendieron sus trabajos durante unos 10 minutos. El Jurado calificó en vivo estas actuaciones.

Tras las oportunas deliberaciones, el Jurado proclamó vencedora en la modalidad de Disertación, a la alumna del IES Fernando Quiñones de Jerez de la Frontera (Cádiz) Marta González Ortegón, por su trabajo titulado 'Lección XIII. Sobre las publicaciones del ciudadano Zero'.

El segundo premio ha recaído en el alumno del IES Maimónides de Córdoba, Olmo Arquero Peinazo, por su ensayo 'Mi amigo es un robot'. El tercer premio ha correspondido al alumno del Colegio Buen Pastor de Sevilla, Jaime Pérez Encinas, por su disertación 'Pienso, luego… ¿existo?'. Acto seguido, el Jurado proclamó vencedora en la modalidad de Fotografía Filosófica, a la alumna del IES Convento de Bornos (Cádiz) Pilar María Bueno Contreras, por su fotografía con el lema '¿Defender la libertad para caer en la esclavitud?'. El segundo premio correspondió al alumno del Colegio San Francisco de Paula de Sevilla, Ignacio Pérez Meana, por su fotografía con el lema 'La tecnología, ¿una ventana al infinito o una cárcel para el hombre?', y el tercer premio ha recaído en la imagen de  Juan Morales Monje, alumno del IES Maimónides de Córdoba, con el lema '¿Libres en las redes?'.

Los clasificados en primer lugar de ambas modalidades se comprometen, al aceptar el premio –y asimismo los clasificados en segundo lugar, si la organización de la OFE así lo determina-, a representar a Andalucía en la IV Olimpiada Filosófica de España (OFE), que se celebrará en la ciudad de Murcia, los días 5 y 6 de mayo de 2017. De otro lado, y como novedad con respecto a las convocatorias anteriores, la Universidad de Sevilla ha decidido premiar a tres estudiantes de 2º de Bachillerato seleccionados de entre los dos primeros clasificados de cada modalidad; el jurado de la Olimpiada Filosófica de Andalucía determinará el orden de los tres seleccionados. En el caso de matricularse en la Universidad de Sevilla, podrán optar, mediante su participación en la convocatoria que se publique (julio de 2017),  a un premio en metálico por importe equivalente a los precios públicos correspondientes a 60, 40 y 30 créditos de las enseñanzas conducentes a Títulos de Grado en primera matrícula.

El acto se llevó a cabo el día 1 de abril, en el salón de actos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla.

Vicerrectorado de Estudiantes