Francesc Solé, conferencista en los Diálogos Anticipa

24/03/2017
Francesc Solé Parellada, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña y vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), ha participado en el tercer encuentro de los Diálogos Anticipa, en el marco de las actividades previas a la elaboración del Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla.

El profesor Francesc Solé Parellada ha sido el protagonista de la tercera sesión de los Diálogos Anticipa, actividad enmarcada en la fase previa a la elaboración del Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla.

Catedrático del departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Cataluña, Francesc Solé cuenta con un dilatado currículum académico. Más de 80 trabajos científicos y más de 60 proyectos de investigación como director. Actualmente ostenta el cargo de vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

En esta edición de los Diálogos Anticipa, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ha sido la encargada de acoger la charla con el profesor Solé, la cual ha tenido lugar en el Salón de Grados del centro de La Cartuja.

Durante el acto, Francesc Solé ha compartido su visión de la universidad pública española, así como una serie de claves y aspectos para mejorarla y potenciarla. En relación al Plan Anticipa, el profesor Solé ha valorado de forma positiva la iniciativa de la Universidad, señalando que, “el hacer un plan estratégico en una universidad no es un tema menor, especialmente en una universidad pública con dimensiones como las de la Universidad de Sevilla. Un plan que por fuerza ha de ser participativo y representativo”. Francesc Solé también ha considerado al Plan Anticipa como “un ejercicio extremadamente útil para conocer tu propia universidad, plantear objetivos y acciones que puedan ejecutarse”.

En cuanto a la universidad pública española, Solé ha señalado que ésta cuenta con un “modelo uniforme”, donde hay poca diferenciación, pero en la que están surgiendo cambios importantes de la mano de la tecnología, como cursos online, universidades a distancia, etc.

“Una investigación potente lleva a una enseñanza de calidad, lo que permite la formación de buenos grupos de investigación que transferirán conocimientos y trabajo a la propia universidad”. Para Solé, este es el modelo que persiguen alcanzar la mayoría de universidades, valorando que “la de Sevilla es una Universidad buena en investigación”.