La iniciativa 'Design By You' se impone en la fase final del concurso Ideas Factory en la Universidad de Sevilla

31/03/2017
Más de un centenar de estudiantes de 25 titulaciones diferentes han presentado sus ideas dentro de las cuatro categorías propuestas por los organizadores. El concurso, que llega por primera vez a la Universidad de Sevilla, pretende fomentar la innovación directa, desde la concepción de la idea hasta el desarrollo del modelo de negocio.

La iniciativa 'Desig By You' ha resultado ganadora entre los once equipos que han competido entre el 30 de marzo y el  1 de abril en la primera edición del programa ‘Ideas Factory’ celebrada en la Universidad de Sevilla. La idea ganadora consiste en desarrollar joyería y accesorios personalizables y ecológicos mediante tecnologías de impresión 3D.

Más de 100 estudiantes universitarios de 25 grados diferentes se han inscrito en el concurso. En total se han recibido 140 ideas entre las cuatro categorías existentes: ‘Soy Tecki’, para desarrollos tecnológicos de wearables o internet de las cosas; ‘Impacto Social’, donde se incluyen proyectos relacionados con la mejora del mundo que nos rodea; ‘La app de tu vida’, para aplicaciones móviles de cualquier temática y ‘Emprendimiento Xtremo’, que agrupa a las ideas más atrevidas y originales. El proyecto busca soluciones innovadoras entre los estudiantes sevillanos y cuenta con la participación de Microsoft y Vodafone, a través del programa Minerva.

De todas las ideas presentadas, 65 participantes, seleccionados por la calidad e innovación de sus propuestas, han tenido 48 horas,para desarrollar sus proyectos y convertirlos en realidad. Para ello, los equipos han contado con la ayuda de un conjunto de mentores, reunidos en un entorno propicio en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Una fase eminentemente práctica en la que los participantes han defendido, diseñado, estudiado y validado la viabilidad de sus proyectos.

Cambiar el mundo que les rodea, mejorarlo o hacerlo más fácil, ya sea utilizando tecnología de última generación o creando un producto innovador, es el espíritu de Ideas Factory. Este concurso de ideas, que aterriza por primera vez en la Universidad de Sevilla, nace con una marcada seña de identidad: la búsqueda de la innovación directa, desde los primeros pasos de ideación hasta el desarrollo de un modelo de negocio y creación de un prototipo o MVP.

Entre el 30 de marzo y el 1 de abril, los once equipos que han alcanzado esta fase final se han sometido a la valoración de un jurado, que ha seleccionado el proyecto ganador. El premio para los vencedores es un viaje de 5 días a Madrid, Oviedo o Barcelona para conocer el entorno emprendedor de estas ciudades.

Las otras diez ideas finalistas han sido:

• Light Ink: utilización de materiales electroluminiscentes para la iluminación creativa, la decoración, el diseño y el ahorro energético.
  • Votellin: comercialización de botellas de vino de 33cl, al estilo de la cerveza.
  • Sello Térmico: desarrollo de un sello térmico que garantiza que no se ha roto la cadena de frío desde la producción hasta el consumo.
  • Biowaste: modificación y optimización de la bacteria Ideonella sakaiensis para la degradación de plástico y reutilización de productos fermentativos para la producción de biocombustible.
  • Al-andalus Sevilla: inclusión de personas con discapacidad en la práctica de natación en las mismas condiciones.
  • Porquemide: automatización del proceso de ahorro energético mediante módulos de bajo coste y estudio del big data generado por los hogares.
  • Jóvenes Profesionales: plataforma para la conexión de jóvenes profesionales con empresas para el desarrollo de lazos y productos.
  • Tri-Fan: app para poner en contacto emprendedores, inversores potenciales y profesionales para facilitar la relación y el trabajo conjunto.
  • Tinpet: aplicación móvil para encontrar la pareja ideal para tu mascota mediante el uso de filtros y proximidad.
  • Car 2 you: app para acceder al transporte público sin necesidad de llevar tarjeta física.

Más información sobre el concurso en http://www.ideasfactory.es/us.

Ideas Factory’ celebrada en la Universidad de Sevilla. La idea ganadora consiste en desarrollar joyería y accesorios personalizables y ecológicos mediante tecnologías de impresión 3D." data-share-imageurl="">