Buscar
Universidad de Sevilla

La US celebra la I Jornada de Reflexión sobre Actuaciones ante el Acoso en la Universidad

29/11/2017
Representantes de diversas universidades españolas abordan la prevención, la evaluación, la intervención y el seguimiento de las situaciones de acoso que se pueden producir en el entorno universitario.

La Universidad de Sevilla celebra este miércoles 29 de noviembre la I Jornada de Reflexión sobre Actuaciones ante el Acoso en la Universidad. La cita, que se marca como meta dar una mejor respuesta ante las situaciones de acoso que puedan producirse en las universidades, constituye el punto final de un cronograma de actuaciones impulsadas a partir de la aprobación del Protocolo para la Prevención, Evaluación e Intervención en las Situaciones de Acoso Laboral, Sexual y por Razón de Sexo de la Universidad de Sevilla.

El evento se propone reflexionar y debatir sobre el abordaje práctico de los distintos tipos de acoso en las universidades, en todas sus fases: prevención, evaluación, intervención y seguimiento. Asimismo, se presenta como un escenario donde compartir las experiencias en buenas prácticas en aplicación de la normativa vigente en materia de prevención y actuación en situaciones de acoso. Representantes de otras universidades españolas, como las de Málaga, Granada, Extremadura o La Laguna, entre otras, presentan sus experiencias en este sentido.

La Jornada está estructurada en diferentes mesas, todas ellas eminentemente prácticas, moderadas por representantes de la Universidad de Sevilla que introducirán la temática y presentarán a los ponentes de cada una de ellas. Se ha contactado con personas expertas que compartirán sus conocimientos y experiencias, para luego dar paso al debate de todos los participantes.

La Universidad de Sevilla aprobó en diciembre de 2013 el Protocolo para la Prevención, Evaluación e Intervención en las Situaciones de Acoso Laboral, Sexual y por Razón de Sexo con el compromiso de “trabajar por un entorno libre de cualquier tipo de acoso y ser referente para la sociedad”. A pesar del avance que supuso esta aprobación, se consideró necesario abrir un proceso de reflexión y evaluación del que pueda derivar una respuesta más eficaz en la prevención, intervención y protección de las personas que pudieran estar siendo víctimas de acoso. Dicho proceso se inició planteando un cronograma de actuaciones que finalizaba con una jornada de debate sobre prevención e intervención ante diferentes tipos de acosos en el contexto universitario.

 

Actividades con motivo del 25-N

La celebración de esta jornada se enmarca dentro de las actividades programadas por la Universidad de Sevilla en torno al 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. Cursos, seminarios, congresos y presentaciones de libros son algunas de las citas programadas en estos últimos días de noviembre.

Entre ellas destaca la exposición Aliadas, instalada en el patio del Rectorado de la US. Aliadas es una muestra colectiva promovida por Alianza por la Solidaridad que recoge obras de 59 artistas gráficos en las que se presenta una mirada transgresora de los múltiples enfoques de la lucha por los derechos de las mujeres.

 

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación
I Jornada de Reflexión sobre Actuaciones ante el Acoso en la Universidad. La cita, que se marca como meta dar una mejor respuesta ante las situaciones de acoso que puedan producirse en las universidades, constituye el punto final de un cronograma de actuaciones impulsadas a partir de la aprobación del Protocolo para la Prevención, Evaluación e Intervención en las Situaciones de Acoso Laboral, Sexual y por Razón de Sexo de la Universidad de Sevilla." data-share-imageurl="">

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS