Buscar
Universidad de Sevilla

La US ofertará 320 plazas de empleo de personal técnico en tareas de investigación

29/03/2017
El rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha informado a los miembros del Consejo de Gobierno del acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía para ofertar 320 plazas de empleo de personal técnico en tareas de investigación. El Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta de plazas para el próximo curso, entre otros temas.

La Universidad de Sevilla ha celebrado hoy una sesión de Consejo de Gobierno que ha comenzado con el informe del rector, Miguel Ángel Castro, quien anunció el acuerdo alcanzado entre la US y la Consejería de Economía y Conocimiento para ofertar en los próximos días 320 plazas de empleo de personal técnico en tareas de investigación.

 

Esta oferta se enmarca dentro del programa de Garantía Juvenil y está financiada por el Fondo Social Europeo e incluye a todas las universidades del sistema público andaluz. Este personal se destinará a la asistencia a Grupos de Investigación de la US, así como al apoyo a los Servicios Centrales de Investigación y alcanza una inversión superior a los ocho millones de euros. La US abre a través del Vicerrectorado de Investigación el plazo para la presentación de solicitudes por parte de los Investigadores Principales de los Grupos de Investigación.

 

El máximo órgano de gestión de la US ha aprobado la oferta de plazas de Grado y Máster para el próximo curso 2017-2018, con 12.243 y 3.911, respectivamente (Ver listado completo de oferta de plazas).

 

Uno de los puntos en el orden del día del Consejo de Gobierno ha sido el Informe sobre actuación de la Inspección de Servicios Docentes (ISD) en el curso 2015-2016. La ISD es el órgano encargado de llevar a cabo acciones de control relativas al cumplimiento de las obligaciones docentes del profesorado de la Universidad de Sevilla y de los Planes de Organización Docente. Su ámbito de actuación incluye comprobar que el profesorado asiste a clase, cumple el calendario programado de actividades docentes, publicita el horario de tutorías, firma las actas de calificaciones finales en plazo y difunde vía internet, previamente al comienzo de cada curso, el programa de las asignaturas de su responsabilidad.

 

El informe relativo al curso 2015-16 pone de relieve que las más de 330.000 clases del curso pasado se impartieron con normalidad en un 99 % (exactamente, un 98,9 %) y  casi la totalidad de los programas de las asignaturas de las titulaciones de Grado se publicitaron en el plazo previsto (concretamente, el 99,6 %). En el terreno disciplinario, la ISD tramitó en el citado curso 43 quejas relacionadas con las obligaciones docentes del profesorado.

 

INVESTIGACIÓN

En el capítulo de Investigación, se ha aprobado en Consejo de Gobierno el Plan de fomento a profesores de la US con actividad investigadora excepcional para  facilitar la labor investigadora de los profesores que realicen una intensa actividad científica con una producción de impacto especialmente elevado. Para ello, se concederán ayudas que consistirá en la exoneración total o parcial de su docencia por un curso académico y una dotación económica de 15.000 €.

 

Esta iniciativa permitirá mejorar la calidad de la investigación y la posición de la Universidad de Sevilla en el escenario de investigación internacional.  Asimismo, se han aprobado las instrucciones para la Firma de las Publicaciones Científicas de la US con el fin de impulsar la normalización de la firma de los investigadores de la en sus publicaciones científicas. La normalización de la firma facilita el análisis y repercute positivamente en los indicadores de la producción científica, aumenta la visibilidad nacional e internacional de sus investigadores y de la institución, y facilita el reconocimiento tanto del volumen de producción científica como del impacto de sus trabajos.

 

De otro lado, se ha aprobado la puesta en marcha del Instituto Universitario de Investigación Educativa. Se trata de un espacio de encuentro y proyección de las múltiples perspectivas temáticas y metodológicas en las que se organiza la investigación educativa. La educación es un fenómeno social, humano, ideológico, didáctico, organizativo, tecnológico que ha de analizarse desde una mirada compleja y es lo que caracteriza el citado Instituto  y que se concreta en ocho líneas de investigación Este Instituto Universitario se define como una unidad de alta solvencia científica, transdisciplinar, y con sustantividad propia, por lo que supondrá una plataforma esencial de optimización de recursos y creación de sinergias en la investigación educativa.

 

SERVICIOS SOCIALES Y COMUNITARIOS


La vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios, Ana López, ha informado en Consejo de Gobierno de la memoria de ejecución del I Plan Integral de Atención a la Discapacidad de la US, cuyos datos reflejan un incremento del número de personas con discapacidad, pasando en el colectivo de estudiantes de 368 en 2009 a 599 en 2015. Este Plan contempla 311 medidas  transversales que se reparten en cinco grupos:  


A-    Destinadas al  desarrollo normativo para garantizar la igualdad de oportunidades.
B-     De atención individualizada con objeto de realizar las adaptaciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan realizar su trabajo y/o estudio. Las medidas de atención individualizada incluyen también el programa de atención temprana en las escuelas infantiles para niños y niñas con discapacidad y la atención a las personas con discapacidad del programa de respiro familia.
C-    Medidas de sensibilización y formación dirigidas a toda la comunidad universitaria con intención de avanzar a un entorno lo más inclusivo posible.
D-    De accesibilidad (eliminación de barreras) e infoaccesibilidad (acceso a la información).
E-    Medidas de responsabilidad social y relación con el entorno: se incluyen convenios para facilitar la empleabilidad de las personas con discapacidad, programas de divulgación de nuestro plan y por último, programa de voluntariado con entidades de atención a la discapacidad.

 

También se ha aprobado la adhesión de la US a la Declaración de la CRUE sobre Comercio Justo y Consumo Responsable, si bien la Universidad de Sevilla aprobó en 2013 una declaración en esta materia. Desde esa fecha,  la US ha realizado actuaciones diversas actuaciones, entre las que destacan las encaminadas a fomentar los productos ecológicos, locales y de temporada a través de los pliegos de prescripciones técnicas de los comedores universitarios. En estos momentos, los seis comedores universitarios disponen de productos de comercio justo en sus instalaciones. La adhesión a la Declaración de la CRUE permitirá seguir trabajando por un desarrollo humano presidido por los principios de igualdad, transparencia, sostenibilidad y solidaridad.  

 

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado, en materia de Internacionalización, la puesta en marcha de una doble titulación del Máster Universitario en Estudios de Género y Desarrollo de la US y la Maestría de Género de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP). Así como un cambio de denominación del Departamento de  Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing), que pasa  a llamarse Departamento de Administración de Empresas y Marketing para adaptar el término "Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)" a la denominación empleada en centros de investigación y líneas prioritarias de investigación recomendadas a nivel internacional."  

 

Archivos relacionados: 
Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS