¿Cómo colaborar con The Conversation?

11/12/2019

El personal investigador de la Universidad de Sevilla que posea el grado de doctor puede colaborar con el portal de divulgación científica The Conversation y utilizar la plataforma para compartir sus conocimientos o el contenido de sus investigaciones de un modo más accesible para el gran público. Pueden plantear un tema relativo a su campo de estudio o responder a las propuestas que hacen los propios editores de TC. Por ejmplo, actualmente buscan colaboraciones para publicar textos en torno a los siguientes temas:

• ¿Es posible una iluminación de Navidad más sostenible? ¿Cómo puede reducirse el consumo e impacto de la iluminación navideña de las ciudades (horas de encendido, tipo de bombillas, volumen de instalaciones…)? ¿Hay algún ejemplo de ciudad en el mundo que lo haga bien?
  • Cómo servir un menú navideño más sostenible. ¿Cómo podemos diseñar un menú con alimentos más respetuosos con el medio ambiente?
  • ¿Cuál es el retorno de la inversión en términos turísticos de las luces Navideñas? Cómo afecta al sobreturismo que sufren estas ciudades al atraer más turistas con estas luces navideñas, teniendo en cuenta el caso de países europeos como Berlín o los mercadillos navideños nórdicos.
  • ¿Tan complicado es abrir el metro toda la noche? En materia de planificación, recursos humanos y económicos. ¿Cómo lo hacen ciudades como Barcelona, Berlín, Londres o Copenhague?
  • Aplicaciones de transporte: ¿son responsables de las infracciones de los conductores?
  • ¿Por qué subimos stories? ¿Cuál es el proceso psicológico que nos hace compartir nuestra vida en redes sociales? ¿Por qué lo hacemos?  ¿Por qué lo consumimos? ¿Por qué colgar una actualización efímera y no una información permanente?
  • ¿Era Homero un 'invent'? ¿Quién escribió La Ilíada y La Odisea? ¿Qué sabemos realmente de su autor?
  • ¿Reproducen los niños la conducta violenta de los padres?
  • ¿Se implican las mujeres más que los hombres en la participación en el colegio y en la educación de los niños/as?
  • ¿Cómo se puede donar médula? ¿Por qué es importante? ¿Cómo se puede animar a la gente a donar médula?
  • ¿Debemos dejar de comer charcutería para evitar el cáncer de colon? Explicar la relación y riesgos.
  • ¿Cuánto arte bizantino existe en España y se “hace pasar” por romano?
  • ¿A partir de qué densidad de población dejamos de saludarnos entre desconocidos?

Para colaborar en la redacción de cualquiera de estos contenidos o en otro de su elección, así como para conocer más detalles sobre cómo funciona The Conversation, será necesario ponerse en contacto con la Dirección de Comunicación de la US en el correo dircom7@us.es.