Convocatoria del Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado 2019

23/01/2019
En el marco del III Plan Propio de Docencia, se ha publicado este pasado lunes, 21 de enero, la convocatoria del Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado del año 2019. Este Programa, que hace años iba dirigido sólo al profesorado novel, está abierto actualmente a todo el PDI, independientemente de los años de experiencia docente que cada profesor tenga.

El Programa pretende ayudar a la mejora de la docencia en el aula a través del diseño, aplicación y evaluación de Ciclos de Mejora Docente (CMD). No es un Programa de formación teórica para su posterior aplicación, sino que parte de lo que se hace en clase y ayuda a mejorarlo, poniendo en práctica nuevas alternativas basadas en enfoques didácticos actualizados. Los CMD ayudan a cuestionar y, en su caso, a cambiar la manera en que se conciben los contenidos, la metodología de enseñanza, las tareas que se hacen en el aula y la manera de abordar la evaluación.

El Programa tiene dos fases: la Fase Preliminar - para los que participan por primera vez en esta edición - incluyendo la realización de un Curso General de Docencia Universitaria (Curso GDU), y la Fase de Permanencia - para los que han realizado dicho curso en ediciones anteriores - mediante la participación en la Red de Formación e Innovación Docente (REFID).

Los participantes de ambas fases, tendrán que completar el Programa asistiendo las VI Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado que se celebrarán los días 19 y 20 de diciembre de 2019. Estas jornadas constituyen el momento reservado en el Programa para el debate e intercambio de experiencias en torno a los CMD realizado por todos los participantes.

Tanto las bases de la convocatoria, cuyo texto es importante leer antes de solicitar la participación, como el formulario de solicitud y las instrucciones para su cumplimentación y presentación, se encuentran localizados en la Secretaria Virtual -SEVIUS- de la Universidad de Sevilla, accediéndose al menú 'Otras Utilidades':

Alta de Solicitud: - -> "Programa de Formación e Innovación Docente" - -> "Solicitudes"- -> "Iniciar Solicitud"

Texto Convocatoria e Instrucciones: - -> "Programa de Formación e Innovación Docente" - -> "Documentación"

Los plazos para la presentación de solicitudes son los siguientes:

En caso de concurrir a la Fase Preliminar (Curso GDU), se abrirán dos plazos de inscripción:

Primer plazo: desde el 21 de enero hasta el 30 de enero de 2019, ambos inclusive, para los interesados en realizar el Curso GDU 1, 2 o 3 -por aplicación de los CMD en asignaturas asignadas durante el segundo cuatrimestre del curso 2018-19-

Segundo plazo: desde el 24 de junio hasta el 7 de julio de 2019, ambos inclusive, para los interesados en realizar el Curso GDU 4 o 5 -por aplicación de los CMD en asignaturas asignadas durante el primer cuatrimestre del curso 2019-20-

En caso de concurrir a la Fase de Permanencia (REFID), el plazo de inscripción será:

Único plazo: desde el 21 de enero hasta el 30 de enero de 2019, ambos inclusive, con independencia del cuatrimestre del año 2019 donde se realice el CMD de la REFID.

Se recuerda que la solicitud de participación, cumplimentada y firmada, debe presentarse en Registro General.
Secretariado de Formación y Evaluación