Buscar
Universidad de Sevilla

Curso sobre Procesos Minerales Metálicos para atender las demandas de la industria

01/09/2016
Reclamado desde las principales compañías mineras, el Departamento de Ciencias de los Materiales de la ETSI junto con el COIIAOC, han estructurado un Curso teórico práctico de 400 horas dirigido a preparar técnicos e ingenieros que puedan poner en valor los ricos recursos de la minería metálica de Andalucía a través de las empresas que están implantadas o se puedan implantar en la región.

Los métodos más actuales de procesado de minerales metálicos exigen que tales técnicos deban tener un conocimiento especializado que abarque desde la evaluación y valorización de depósitos hasta el mercado consumidor final. Específicamente, este Diploma de Experto se centra en las bases científicas, equipamiento industrial y mantenimiento correspondiente a los diversos procesos de la Metalurgia Extractiva a partir de minerales de la Faja Pirítica de la Península Iberica y puede aplicarse también a otros depósitos y yacimientos cupríferos en el mundo.

En un mundo absolutamente globalizado y en un sector, como el industrial básico, que por lo general fabrica commodities o productos poco diferenciados cuyos precios se fijan para todos en mercados internacionales, la supervivencia radica, sobre todo, en mantener costes de producción competitivos. Teniendo en cuenta, además, que la industria europea parte con cierta desventaja como consecuencia del mayor precio de la energía (la energía puede suponer entre el 35 y el 70% de nuestros costes operativos, según el sector a analizar) y también de un coste salarial mayor (igualmente importante en el coste total aunque se compensa en parte por la mayor productividad, en general, de la industria básica europea), es claro que su principal ventaja competitiva respecto de otras economías menos desarrolladas solo puede venir de la mano de la innovación y de los desarrollos en la aplicación de las tecnologías que tengan potencialidad suficiente como para mejorar la eficiencia y consecuentemente costes.

La retroalimentación entre Universidad e Industria, derivada de la larga trayectoria de relaciones y apoyos comunes, ha puesto de manifiesto ciertas carencias en la formación específica de profesionales en los campos de la minería, la metalurgia y la mineralurgia, algo que es más patente aun cuando se inicia un proceso de selección. La formación específica en estas materias y estas disciplinas, está en general mejor cubierta en Europa que en España y en Andalucía.

Este ha sido el principal motor que ha impulsado a la Universidad de Sevilla, con el respaldo de profesionales y expertos de las principales compañías del sector, a impulsar la I edición de este Curso de Experto en Industrias de Procesos de Minerales Metálicos. El convencimiento de que los conocimientos transferidos desde el ámbito empresarial (y en concreto el industrial) son un complemento valioso a las enseñanzas académicas, y viceversa es la base en la que se han instalado los pilares de este nuevo proyecto académico del que surgirán profesionales altamente cualificados que cubrirán las actuales exigencias de este campo empresarial.

La I Edición del Curso de Experto en Industrias de Procesos de Minerales Metálicos está organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (ETSI) y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOc)  y se imparte en el Centro de Formación Permanente de la US.

Fuente: 
Dirección de Comunicación. Imagen de Cobrelascruces.com.

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS