Buscar
Universidad de Sevilla

El catedrático Ramón Reig, nombrado Profesor Honorario de la Universidad Jaime Bauzate y Meza

05/10/2016
Ramón Reig, catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla, ha sido nombrado en el día de hoy Profesor Honorario de la Universidad Bausate y Meza, con sede en Lima (Perú), donde le ha sido impuesta la medalla al mérito por su trayectoria investigadora y docente.

Asimismo, otra universidad limeña, la Universidad Ricardo Palma, ha decidido incluir al profesor Reig en la Cátedra Ricardo Palma de Comunicación y Periodismo. Ambas distinciones las ha recibido el docente sevillano en el transcurso de una estancia académica que desarrolla durante estos días en Lima, adonde ha acudido a impartir charlas y un curso titulado Apuntes sobre el Poder y el Periodismo de Investigación, unas jornadas que se celebran dentro de la festividad del Día del Periodista, organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. 

La Universidad Jaime Bausate y Meza está considerada una de las diez mejores de América Latina en la enseñanza del periodismo, ya que sus estudios se centran casi exclusivamente en formar futuros periodistas. Se trata de una universidad privada, propiedad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, institución que agrupa a unos 10.000 periodistas de todo el país y que posee en Lima una sede central de seis plantas en las que, entre otros servicios para las prácticas de los alumnos, se encuentran aulas de informática y videoconferencias, una emisora de radio, un plató de televisión y un periódico, si bien la universidad cuenta con otros servicios para prácticas que son impartidas por profesores todos ellos periodistas en ejercicio.

Jaime Bausate y Meza –seudónimo de Francisco Antonio de Cabello y Mesa- fue un militar liberal español nacido en Copernal (Guadalajara) en 1764, que se rebeló contra el virreinato español en Perú y, tras numerosas vicisitudes, fue fusilado en Sevilla por el régimen monárquico en 1814. Fundó el Diario de Lima y el primer diario llamado Madrid.

Por su parte, la Universidad Ricardo Palma lleva el nombre de un intelectual limeño en cuya dilatada vida (1833-1919) ejerció el periodismo, el ensayo, la novela, la poesía, el drama, la política…, y hasta fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua en 1878.

Ramón Reig es catedrático de Estructura de la Información por la Universidad de Sevilla, donde imparte clases de esta asignatura en la Faculta de Comunicación desde 1991. Es, asimismo, Presidente del Grupo de Investigación en Historia, Estructura y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO) y Presidente Honorífico del Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM). 

 

Fuente: 
Ladecom

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS