Buscar
Universidad de Sevilla

Los escutoides, en el podio de los artículos más leídos en Nature Communications

23/07/2019
El artículo ‘Los escutoides son una solución geométrica para el empaquetamiento tridimensional de epitelios’ alcanza la segunda posición de los más leídos en el campo de la Biología

La prestigiosa revista de ciencias Nature Comunications publicó el pasado año un estudio realizado por un grupo de investigadores del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) en el que demostraban que las células epiteliales, aquellas que recubren las superficies de muchos órganos, adoptan una forma geométrica que no estaba descrita hasta ahora, el escutoide. 

Este artículo científico ha sido el segundo más leído en el campo de la Biología en el año 2018, según indica el ranking que acaba de difundir la revista. El estudio se centra en la descripción del escutoide como una forma geométrica sólida; como un cubo o una pirámide, una forma geométrica que no se había descrito hasta ahora. Las células epiteliales adoptan esta forma cuando el tejido se curva y hacen que adquiera una estructura más estable. Se podría decir que se parecen a unos ‘prismas retorcidos’. Esta forma permite que los órganos puedan adquirir formas muy complejas pero que a la vez sean estables. Así, los expertos afirman que estas nuevas y bellas estructuras, los escutoides, son la solución que ha encontrado la Naturaleza para doblar y curvar los epitelios.

Esta investigación ha sido liderada desde el Departamento de Biología Celular de la Facultad de Biología de la US y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), y el laboratorio del Dr. Javier Buceta de la Universidad de Lehigh (EEUU). Además, ha contado con la colaboración de Alberto Márquez y Clara Grima, del ‘Grupo de Investigación de Matemática Discreta: Teoría de Grafos y Geometría Computacional’ de la Universidad de Sevilla, y expertos del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.

El descubrimiento está englobado dentro de la ciencia básica, en la interfase entre la Biología, las Matemáticas y la Física. Sin embargo, este tipo de investigaciones son necesarias para la Biomedicina, ya que este estudio abre la puerta para entender cómo se forman los órganos durante el desarrollo y qué puede fallar en algunas enfermedades donde este proceso está alterado.

Fuente: 
Dirección de Comunicación / Nature Communications

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS