El fenómeno de la copia pictórica en el mundo ibérico se debate por primera vez en un congreso internacional celebrado en Lisboa

18/10/2016
El fenómeno de la copia pictórica en el mundo ibérico fue analizado por primera vez en un congreso internacional promovido por un proyecto I+D de la UGR en el que participaron miembros de la Universidad de Sevilla. El encuentro tuvo lugar en la Fundación Calouste Gulbenkian los días 11 y 12 de octubre.

La Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa ha acogido el congreso internacional 'La copia pictórica en Portugal, España y el Nuevo Mundo (1552-1752)', organizado por el proyecto I+D de la U. de Granada La copia pictórica en la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVIII), que dirige el profesor de Historia del Arte David García Cueto, y por los investigadores del grupo Medieval and Early Modern Art Studies del Instituto de História da Arte de la U. Nova de Lisboa Pedro Flor y Susana Varela Flor.

El congreso ha hecho aportaciones significativas al fenómeno de la copia pictórica relativas a España, Portugal, México, Perú, Brasil, Italia, Bélgica, Holanda y Japón, contando con conferenciantes de nueve nacionalidades. En lo relativo al ámbito sevillano, han intervenido la profesora de la US Escardiel González Estévez sobre 'Las copias del miracoloso dipinto de los Siete Arcángeles', el profesor de la UGR Francisco Montes González sobre 'Las copias sevillanas, madrileñas e italianas del Camino del Calvario de Scipione Pulzone', el investigador FPU de la UGR Rafael Japón Franco sobre 'La colección de copias pictóricas del arcediano Domingo de Mendiola' y el investigador del Instituto Real de Patrimonio de Bélgica Eduardo Lamas-Delgado sobre 'La copia pictórica en los santuarios de la Casa Ducal de Medina Sidonia en Cádiz y Sevilla".

Al encuentro lisboeta seguirán otros también dedicados al fenómeno de la copia en Nápoles (enero de 2017) y Bruselas (febrero de 2017). Para más información sobre estos eventos y sobre el proyecto puede consultarse la siguiente web: http://wdb.ugr.es/~copimonarch/.