El profesor Pérez-Ruiz, premiado por la Asociación Europea de Ingenieros Agrónomos

02/08/2016
El profesor de la Universidad de Sevilla Manuel Pérez-Ruiz, perteneciente al área de Ingeniería Agroforestal, ha recibido el premio EurAgEng Outstanding Paper Awards 2016 por el artículo Co-robotic intra-row weed control system, publicado en la revista Biosystems Engineering.

El artículo recoge los trabajos realizados para desarrollar un sistema robótico de eliminación de malas hierbas por medios exclusivamente mecánicos, sin necesidad de utilizar herbicidas químicos.

El premio fue entregado durante la celebración del congreso EurAgEng 2016 de la Asociación Europea de Ingenieros Agrónomos, celebrado en la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Dicho galardón reconoce este trabajo como el mejor de los publicados en la revista Biosystems Engineering durante los años 2014 y 2015.

El profesor Pérez-Ruiz compagina su labor investigadora con la docencia en la ETS de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla y es cofundador de Agrosap, empresa de base tecnológica pionera en la implantación de tecnologías agrícolas de vanguardia, como pueden ser el uso de drones o los vehículos autoguiados.

A sus 39 años, este joven investigador sevillano ha desarrollado gran parte de su labor científica en la Universidad de California, en Davis (USA), y en la actualidad participa en el Proyecto Europeo Variable Rate Operation for Orchards (VAROS). En el panorama nacional coordina dos proyectos, uno del programa de Excelencia de la Junta de Andalucía y otro sujeto al programa Estatal de Investigación. Todos ellos centrados en técnicas avanzadas de Agricultura de Precisión. Recientemente ha sido distinguido también con el premio a la Excelencia en la Investigación en el área Agroalimentaria 'Manuel Losada Villasante'.

Referencia bibliográfica: Co-robotic intra-row weed control system. Manuel Pérez-Ruíz, David C. Slaughter, Fadi A. Fathallah, Chris J. Gliever, Brandon J. Miller. Publicado en Biosystems Engineering Volume 126, October 2014, Pages 45–55. doi:10.1016/j.biosystemseng.2014.07.009.

Imagen de la noticia

Vicerrectorado de Investigación