Buscar
Universidad de Sevilla

Nuevos avances contra la contaminación agrícola

10/04/2018
Investigadores de la US desarrollan una nueva técnica de recuperación de tierras y aguas contaminadas. La fórmula se basa en el empleo de microorganismos del propio suelo para eliminar el diurón, sustancia tóxica usada como plaguicida en la agricultura.

Investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNASA) y del departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Sevilla han desarrollado un método novedoso que ayuda a la recuperación de tierras y aguas contaminadas por los procesos agrícolas. Concretamente, han creado un producto a partir de un conjunto de microorganismos del propio suelo que permite, en menos de seis meses, la eliminación de ‘diurón’. Este herbicida, aunque ya prohibido, ha sido muy utilizado en cultivos y es responsable de la contaminación de terrenos en la actualidad.    

La nueva fórmula está basada en los llamados ‘consorcios bacterianos degradadores’, asociaciones de dos o más especies de microorganismos que actúan como una comunidad. Los investigadores aislaron estos consorcios de los diferentes suelos agrícolas y lograron confirmar que actúan como atenuantes de ese diurón. Esto se debe a que son capaces de transformar el herbicida en minerales, lo que implica su completa eliminación sin dejar residuos.  

Estos avances han sido publicados en la revista científica Chemosphere, bajo el nombre de ‘Combined use of microbial consortia isolated from different agricultural soils and cyclodextrin as a bioremediation technique for herbicide contaminated soils’. Los investigadores describen en el artículo la técnica aplicada a través de diferentes ensayos realizados, en los que emplearon consorcios bacterianos degradadores y  ciclodextrina, una sustancia que se obtiene a partir del almidón. Los organismos vivos utilizaron el diurón como alimento, transformándolo en dióxido de carbono, agua y sales minerales.  

Mientras que el herbicida se elimina a razón del 0,34% en aguas y el 13% en suelos de manera natural, la nueva técnica ha conseguido una reducción de más del 65% y 42%, respectivamente. Para los investigadores, estos resultados confirman la viabilidad de su aplicación en terrenos que suponen un potencial peligro para el medio ambiente. Y es que el diurón, además de presentar una carga tóxica en el suelo, “es una vía de contaminación por la lluvia y la escorrentía que lo filtran y liberan a las aguas subterráneas, incluyéndolo en el ciclo hidrológico”, explica el investigador Jaime Villaverde, autor del artículo.  

Avances contra los plaguicidas  

Existen actualmente diferentes estrategias para la recuperación de terrenos contaminados por compuestos como el diurón. Sin embargo, la novedad de esta investigación radica en que se trata del primer trabajo sobre el uso de consorcios microbianos aislados del suelo con ciclodextrinas.  Los trabajos se han desarrollado dentro del proyecto de excelencia ‘Evaluación de la toxicidad de residuos envejecidos de plaguicidas en suelos contaminados’, financiado por la consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y ‘Envejecimiento y biodisponibilidad de residuos de plaguicidas en suelos contaminados y su modelización’, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNASA) y del departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Sevilla han desarrollado un método novedoso que ayuda a la recuperación de tierras y aguas contaminadas por los procesos agrícolas. Concretamente, han creado un producto a partir de un conjunto de microorganismos del propio suelo que permite, en menos de seis meses, la eliminación de ‘diurón’." data-share-imageurl="">

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS