Buscar
Universidad de Sevilla

Tres investigadores de la US reciben los Premios Manuel Losada Villasante

02/11/2016
Los investigadores Pablo Huertas Sánchez y Juan Ramón Sánchez Valencia han sido galardonados con los IV Premios Manuel Losada Villasante a la investigación en las categorías de Premio a la Excelencia en la Investigación Científica y Premio a la Excelencia a la Investigación en Innovación, respectivamente. El Premio Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación en el Área Agroalimentaria, ha recaído sobre Manuel Pérez Ruiz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido la entrega de los Premios Manuel Losada Villasante, impulsados por Cadena SER Sevilla con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona y el Foro Interalimentario para apoyar a jóvenes investigadores que desarrollen su labor en Andalucía.

 

Dotados con 18.000 euros, los Premios Manuel Losada Villasante celebran este año su cuarta edición. Este reconocimiento engloba tres áreas: la científica, la agroalimentaria y la de innovación (6.000 euros para cada categoría).

 

Pablo Huertas Sánchez, Premio a la Excelencia en la Investigación Científica, trabaja en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER). Es también profesor e imparte clases en el departamento de Genética de la Universidad de Sevilla. El trabajo premiado lleva por título Estabilidad genómica y patologías humanas y supone un avance para la detección temprana del cáncer y la identificación de fármacos que eviten la formación de tumores.


Juan Ramón Sánchez Valencia, Premio a la Excelencia a la Investigación en innovación, trabaja en el Instituto de Ciencias de los Materiales que pertenece al CSIC y a la Universidad de Sevilla. Es físico e ingeniero de materiales. Ha obtenido el galardón por el trabajo Desarrollo en nuevos materiales funcionales avanzados con aplicaciones en fotónica, sensónica, electrónica y fotovolcaica. En él desarrolla nanotecnología aplicada a sensores, microelectrónica y células solares, aplicable a dispositivos semiconductores, sensores, filtros, etcétera.


Manuel Pérez Ruiz, Premio Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación en el Área Agroalimentaria , es doctor por la Universidad de Córdoba y profesor de la US en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. Ha obtenido el premio con su investigación sobre “Equipos inteligentes para la aplicación localizada de herbicidas”. Ayudado por técnicas de inspección aérea (drones), permite la aplicación de herbicidas de forma precisa, consiguiendo eficacia, competitividad y respeto medioambiental.


El jurado de los Premios a la Excelencia en la Investigación Científica y la Excelencia a la Investigación en Innovación ha estado formado por Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; Juan Ávila, alcalde de Carmona; Antonio Yélamo, director de Radio Sevilla y de la Cadena Ser en Andalucía; Rosa Santos, subdirectora adjunta de Relaciones Internacionales, Cultura e Investigación de la Fundación Cajasol; Rosario Fernández, catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Sevilla; Guillermo Antiñolo, profesor e investigador de la US; y Julián Martinez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla.


El jurado del Premio Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación en el área Agroalimentaria ha estado formado por María del Carmen Martín Rivas, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla;  Juan Ávila, alcalde de Carmona; Antonio Yélamo, director de Radio Sevilla y de la Cadena Ser en Andalucía; Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario;  Jorge Romero, director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía; Miguel López, secretario general de COAG-Andalucía; Juan Moreno, presidente de UCA-UCE; e Ildefonso Vergara, de Cadena SER.


Manuel Losada Villasante, primer científico andaluz en obtener el Premio Príncipe de Asturias y uno de los más prestigiosos investigadores andaluces, es el presidente de honor de los diferentes jurados, compuestos por destacadas personalidades del ámbito académico, económico, periodístico y social de nuestra comunidad autónoma. Con esta iniciativa, Radio Sevilla pretende ensalzar la figura de uno de los mejores investigadores andaluces de la historia y, al tiempo, apostar decididamente por la investigación como verdadero motor de desarrollo para el crecimiento económico en Andalucía.

 

Imagen de la noticia

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS