[Tu Centro] Escuela Politécnica Superior

Dinamismo, innovación y mejora continua.

La Escuela Politécnica Superior (EPS) de la US contribuye al desarrollo socioeconómico local y regional formando ingenieros con una oferta de grado y posgrado de excelente calidad académica y caracterizada por su dinamismo, innovación y mejora continua.

La EPS es un centro con una extensa experiencia en el área de la ingeniería de la rama industrial y con una tradición centenaria. Tiene su origen en la regulación de la enseñanza industrial que, por primera vez, se realiza en España en 1850, dando origen al nacimiento de las Escuelas Industriales de Sevilla, Barcelona, Vergara y el Real Instituto de Madrid. Después de un período de crisis, en el que llegan a ser clausuradas casi todas las Escuelas, en 1904 se crea la Escuela Superior de Artes e Industrias y Bellas Artes, saliendo la primera promoción de peritos industriales y aparejadores en 1910.

Entre 1924 y 1948 pasó a denominarse Escuela de Peritos Industriales, trasladándose en 1948 a su actual ubicación en el Barrio de los Remedios. En 1970, pasó a incluirse en las Enseñanzas Superiores, integrándose en la Universidad de Sevilla con el nombre  “Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial”. En 1986, se convirtió en Escuela Universitaria Politécnica y en ella se organizó el desarrollo completo de los estudios de las diplomaturas en Informática de Gestión y en Informática de Sistemas Físicos. A partir del año 2001, se incorporaron los estudios de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial y, desde entonces no ha dejado de evolucionar universitariamente hasta convertirse en la actual Escuela Politécnica Superior.

Actualmente, la EPS oferta cinco titulaciones de Grado, tres dobles titulaciones de Grado, cuatro Másteres Universitarios y un Programa de Doctorado. Su comunidad universitaria la forman unos 2.800 estudiantes, más de 200 PDI y 40 PAS.

Concretamente, las titulaciones de Grado en Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica Industrial y Química Industrial tienen como principal objetivo la formación para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, con unas atribuciones profesionales que les permiten una gran variedad de opciones profesionales.  Capacita a los estudiantes para la resolución de problemas con iniciativa, toma de decisiones,  creatividad, razonamiento crítico y para comunicar y transmitir conocimientos; habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería de la rama industrial.

Se trata de una de las profesiones más demandadas, de forma continuada, en el mercado de trabajo durante los últimos años. Por su parte, el título de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto prepara a sus graduados para que sean capaces de detectar oportunidades en los mercados de nuevos productos, visualizarlos y poder fabricarlos en serie, así como gestionar la comunicación técnica y comercial que los productos requieran, su fabricación y explotación.

Por su parte, la apuesta por la modalidad de Doble Titulación de Grado ha permitido la captación de un alumnado con buenos índices académicos y mayores notas de corte para acceso en junio, quedando la Doble Titulación de Grado en Ingeniería en Diseño y Grado en Ingeniería Mecánica entre las cinco primeras en la US.

Respecto a la oferta de posgrado hay que destacar el nuevo Máster Universitario en Diseño e Ingeniería de Productos e Instalaciones Industriales en Entornos PLM y BIM, que se oferta el próximo curso 2018-19.  Los estudios de posgrado se completan con el reciente Programa de Doctorado en Instalaciones y Sistemas para la Industria, cuyo objetivo es la formación investigadora, de carácter aplicado, conectada a las necesidades del sector industrial.

CATEPS

La necesidad de unas mejores instalaciones para la Escuela Politécnica Superior y el retraso de las obras del CENTRIUS eran retos importantes para la Universidad de Sevilla, que, con el espíritu de atender ambos temas,  ha solucionado con el proyecto CATEPS. Se trata de un conjunto de actuaciones encaminadas a adaptar el actual CENTRIUS para su conversión en el Centro A-TECH Escuela Politécnica Superior.

El CATEPS se ubicará en  la zona norte de la Isla de la Cartuja, se  modificará el actual proyecto CENTRIUS y además se construirá un aulario de 4.200 m2. De este modo, la EPS dispondrá de unas instalaciones más modernas, lo que mejorará la visibilidad externa del Centro en innovación/excelencia docente e investigadora, y posibilitará nuevos retos para satisfacer la demanda social. La zona se plantea como un espacio vanguardista de las Ciencias y de la Tecnología. Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase en la que próximamente se hará la licitación pública de las obras.

Este reportaje está disponible en el número 44 de la Revista US.