Buscar
Universidad de Sevilla

Fase Local de la 54ª Olimpiada Matemática Española

07/02/2018
El estudiante del Instituto Martínez Montañés Bernabé Iturralde ha obtenido el primer premio de la Fase Local de la 54ª Olimpiada Matemática Española, organizada por la Universidad de Sevilla, la Real Sociedad Matemática Española y la Sociedad Andaluza Thales. Bernabé ya obtuvo el primer premio en el Concurso de Otoño de Matemáticas de octubre de 2016.

En el podio ha estado acompañado por José Luis Narbona, del San Francisco de Paula, y por Ignacio Císcar, del Colegio Europa. Los alumnos que han conseguido los tres primeros premios participarán en la preselección de los 12 representantes de Andalucía en la Fase Nacional de la Olimpiada Matemática Española, junto con los ganadores de las restantes provincias andaluzas.

Dichos representantes competirán en esa Fase, que tendrá lugar en la Universidad de Jaén del 15 al 18 de marzo próximos. Estos tres alumnos seguirán recibiendo formación preparatoria en talleres creados en la Facultad de Matemáticas, atendidos por profesores de nuestra universidad, que los adiestran en la resolución de problemas matemáticos de alta complejidad.

Los alumnos españoles que obtengan medalla de oro en la Fase Final formarán parte del Equipo Olímpico de España en la 59ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en Rumanía en julio de 2018. Además, existen otros concursos de diferente ámbito: español (Mathcontest en Barcelona, febrero 2018) iberoamericano (La Rábida, septiembre 2018) y europeo (EGMO femenino en Florencia, abril 2018 y EMO en Roma julio 2018).

La Fase Local de la Olimpiada Matemática Española se celebró el pasado 19 de enero en la Facultad de Matemáticas, y consistió en dos sesiones de problemas de gran dificultad que los alumnos debieron resolver en siete horas. Esta competición ha venido precedida en este curso por una fase preparatoria, conocida por Concurso de Otoño de Matemáticas (CO+), que se celebró en octubre pasado con una participación de más 400 alumnos de 80 centros de secundaria de Sevilla y provincia.

El cuadro completo de los ganadores y finalistas puede consultarse en la web http://institucional.us.es/olimpiada2006/web

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS